Consejos para escribir frases eficientes

  1. Ten cuidado con las frases largas. Vigila las que tengan más de 20 palabras. Comprueba que se lean con facilidad.
  2. Elimina las palabras y los incisos irrelevantes. Quédate con lo esencial
  3. Junta las palabras relacionadas.
  4. Sitúa los incisos en la posición más oportuna: no separes las palabras que están relacionadas.
  5. Busca el orden más sencillo de las palabras: sujeto, verbo y complementos. Evita las combinaciones rebuscadas.
  6. Coloca la información relevante en el sitio más importante de la frase: al principio.
  7. No abuses de las construcciones pasivas (deja actuar a los actores) ni de las negaciones.
  8. Usa apropiadamente los gerundios.
  9. No tengas pereza de revisar las frases. Tienes que elaborar la prosa si quieres que sea efectiva y que se entienda.

(Cassany, 1999:120)

Ten cuidado con las frases largas. Vigila las que tengan más de 20 palabras. Comprueba que se lean con facilidad.

Texto: He leído tu última carta con muchísima alegría porque veo que el cariño que me tienes es muy grande, tan grande como el que yo te tengo; por más que me haya causado alguna tristeza el que me digas en tu carta que no te querré mucho porque no te escribo más a menudo, lo que no es cierto, puesto que te amo muchísimo; pero tú ya sabes que me cuesta mucho hacer una carta por más que sea muy sencilla, y que uno tiene siempre pereza de hacer lo que no sabe o le cuesta mucho hacer. Corrección: He leído tu última con muchísima alegría pues veo cuán grande es el cariño que mutuamente nos profesamos. Sin embargo, aquellas palabras de tu carta, “no me querrás mucho cuando me escribes con tan poca frecuencia”, no han dejado de causarme cierta pena, pues bien sabes cuánto te quiero. Yo te escribiría más a menudo, primo mío, pero me es muy difícil componer la más sencilla carta, y, por otra parte, uno tiene siempre pereza de hacer lo que no sabe o le cuesta mucho hacer

Ejemplo:

Los expertos en ganadería se oponen a la importación de estos animales por varios motivos, que van desde la falta de garantías sanitarias de los países vendedores (quienes no han podido aportar ningún documento, de valor internacional, sobre la cuestión), al descenso de la demanda de estas carnes en nuestro país, y también a falta de una explicación satisfacto-ria sobre cómo se realizaría el transporte, el almacenamiento y la conservación de la mer-cancía.

Los expertos en ganadería se oponen a la importación de estos animales por va-rios motivos: en primer lu-gar, los países vendedores no han podido aportar garantías sanitarias con documentación de valor internacional. Además, la demanda de estas carnes ha descendido en nuestro país. Y, finalmente, no se ha explicado de forma satisfac-toria cómo se realizaría el transporte, el almacena-miento y la conservación de la mercancía.

Los expertos en ganadería se oponen a la importación de estos animales. Hay varios motivos en contra. Los países vendedores no han proporcionado garantías sanitarias. No han podido aportar ningún documento de valor internacional. La demanda de estas carnes ha descendido en nuestro país. Tampoco se ha explicado de forma satisfactoria cómo se realizaría el transporte, el almacenamiento y la conservación de la mercan-cía.

Elimina las palabras y los incisos irrelevantes. Quédate con lo esencial

Los expertos recomiendan hacer un uso moderado de los incisos, ya que estos cortan el flujo natural de la frase.

Ejemplos:

La pasta, si se prepara con imaginación, puede ser, inclu-so en los banquetes más formales, un plato muy apre-ciado.

La pasta puede ser un plato muy apreciado, incluso en los banquetes más formales, si se prepara con imaginación.

La pasta puede ser un plato muy apreciado si se prepara con imaginación, aunque se sirva en los banquetes más formales.

La Administración Clinton decidió ayer, en lo que parecen ser los preparativos finales para una eventual invasión de Haití y en medio de la creciente oposición popular y de la oposición republicana, enviar a las costas de este país caribeño a dos portaaviones...

La Administración Clinton decidió ayer, en lo que parecen ser los preparativos finales para una eventual invasión de Haití, enviar a las costas de este país caribeño dos portaaviones, en medio de la oposición popular y la republicana.

La Administración Clinton decidió ayer enviar a las costas de Haití dos portaaviones en medio de la creciente oposición popular y de la republicana. Esta acción obedece, sin duda, a los preparativos finales para una eventual invasión de este país caribeño...

En una acción que obedece, de seguro, a la intención de invadir Haití, la Administración Clinton decidió ayer enviar dos portaaviones a las costas del país caribeño, a pesar de la creciente oposición popular y de la republicana.

En lo que parecen ser los preparativos finales para una eventual invasión de Haití, la Administración Clinton decidió ayer enviar dos portaaviones a las costas del país caribeño. Lo anterior, en medio de la creciente oposición popular y el evidente desacuerdo de los republicanos.

El inciso puede estorbar e, incluso, hacer confusa la lectura, si se inserta entre dos palabras que deben aparecer juntas. Este es el caso de algunos incisos que separan, sin motivo, sujeto y verbo, verbo y objeto, o nombre y adjetivos. Debemos situar el inciso en la posición de la frase que resulte menos conflictiva.

Suprime lo irrelevante...

Un hombre no identificado, al parecer joven, que se cubría el rostro con un capuchón y portaba una pistola, realizó un atraco en las dependencias de la sucursal del banco X, ubicada en la calle Y, de la que consiguió llevarse un botín que asciende a un total de dos millones de pesetas...

Un encapuchado se llevó, a punta de pistola, dos millones de pesetas de la sucursal del banco X en la calle Y.

Un encapuchado se llevó dos millones de pesetas a punta de pistola de la sucursal del banco X en la calle Y.

Un médico de un gran hospital londinense ha provocado una fuerte polémica al afirmar que está preparado para utilizar un programa de ordenador diseñado para decidir qué pacientes deben ser atendidos prioritariamente en función de sus posibilidades de supervivencia.

Un médico londinense crea polémica al presentar un programa informático que decide qué pacientes deben ser atendidos prioritariamente según sus posibilidades de supervivencia.

Si los hombres llegaran a comprender con suficiente tino hasta qué inesperado punto es extremadamente peligroso e imprudente el empleo inconsciente de algunas y diversas palabras, los voluminosos y eruditos diccionarios, expuestos en el atractivo y brillante escaparate de las repletas librerías, se deberían exponer a las curiosas miradas de los transeúntes eventuales, con una ceñida banda de papel, a modo de faja, con fondo coloreado de rojo, y con la siguiente juiciosa advertencia: “Para ser manejado con circunspecta precaución: pro-ducto esencialmente explosivo”. Si los hombres llegaran a comprender hasta que punto es peligroso el empleo de algunas palabras, los diccionarios expuestos en las librarías deberían presentarse a las miradas de los transeúntes con una banda de papel con la siguiente advertencia: “Para ser manejado con precaución: producto explosivo”.

Junta las palabras relacionadas.

¿Cómo aplicarías la recomendación de este segmento en estas frases y fragmentos de textos literarios?

Todas las importantes lecturas son en la existencia una fecha. Lamartine

Todas las lecturas importantes son una fecha en la existencia.
Nunca una buena guerra ni una mala paz ha habido. B. Franklin Nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz.
Al amor ciego y con alas lo pintan. Ciego, para los obstáculos no ver; para salvarlos, con alas. Benavente Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego, para no ver los obstáculos; con alas, para salvarlos.
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando que se diría de algodón todo por fuera, que no lleva huesos. Juan Ramón Jiménez Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.
El viajero echa a andar y el niño se queda, al borde de la carretera mirándolo. Camilo José Cela El viajero echa a andar y el niño se queda, mirándolo, al borde de la carretera.
Al hombre anuncia la juventud, tal como el día anuncia la mañana. J. Milton La juventud anuncia al hombre, tal como la mañana anuncia el día.
La suerte puede un día olvidarte, pero no te olvidará al siguiente. Las mil y una noches. La suerte puede olvidarte un día, pero no te olvidará al siguiente.

Busca el orden más sencillo de las palabras: sujeto, verbo y complementos. Evita las combinaciones rebuscadas.

La ordenación interna de la frase incide directamente sobre la inteligibilidad de la prosa. En el habla, las palabras se encadenan espontáneamente, moduladas por la entonación, las pausas, el tono y las inflexiones de voz. En la escritura solo podemos servirnos de la puntuación para marcar los giros sintácticos y, por lo tanto, el orden de las palabras no es tan libre; se convierte en esencial para conseguir una redacción fluida.

El orden natural de una frase es sujeto, verbo y predicado. No obstante, resultaría muy aburrido utilizar estrictamente solo este orden, por lo que hay que variarlo sin sacrificar la legibilidad de lo escrito.

Alfonso Guerra, desde la sesión de investidura, pensaba proponer, como alternativa al presidente González, si este no superaba la moción de confianza, al guerrista Francisco Vázquez. Alfonso Guerra pensaba proponer al guerrista Francisco Vázquez como alternativa al presidente González, si este no superaba la moción de con-fianza, desde la sesión de investidura.

Desde la sesión de investidura, Alfonso Guerra pensaba proponer al guerrista Francisco Vázquez como alternativa al presidente González, si este no superaba la moción de confianza.

Corrió la chica, después, hacia la carretera y, con mucha fuerza, gritó. Después, la chica corrió hacia la carretera y gritó con mucha fuerza.

Coloca la información relevante en el sitio más importante de la frase: al principio.

La reunión cumbre de los mandatarios norteamericano y mexicano provocó el cierre de innumerables calles por lo que la vialidad se complicó más que de costumbre.

Un exasperante bloqueo vial mantuvo paralizada la circulación vehicular a causa de una peregrinación guadalupana cuya fila medía varios cientos de metros de longitud. El fervor guadalupano bloquea la vialidad las fechas previas al 12 de diciembre cada año. Este trastorno es tolerado ya, indistintamente, por las autoridades y los ciudadanos.

Los secuestros son cada día más frecuentes. Afectan a todo tipo de personas. Ya cualquiera es objeto de rapto: desde un anónimo niño de humilde estrato social hasta un reconocido magnate o político.

Don fulano sufrió algunas lesiones que le infligieron sus secuestradores, quienes lo retuvieron durante un mes. Hoy apareció en los suburbios de la ciudad donde lo dejaron sus captores. Afortunadamente, solo perdió algunos kilos y cien millones de pesos que los delincuentes exigieron por su liberación.

No abuses de las construcciones pasivas (deja actuar a los actores) ni de las negaciones.

Los artistas famosos son asediados por los fotógrafos.

Los fotógrafos asedian a los artistas famosos.

El estudio del español ha sido relegado en los programas escolares por las autoridades educativas de nuestro país.

Las autoridades educativas de nuestro país han relegado el estudio del español en los programas escolares.

Se han difundido varios chismorreos sobre los príncipes a través de la prensa italiana en los últimos meses.

La prensa italiana ha difundido varios chismorreos sobre los príncipes en los últimos meses.

Antes de preparar la primera taza, se llena el depósito de agua, se añade el café molido a la cápsula, y se deja calentar la máquina hasta que se apague la luz piloto.

Antes de preparar la primera taza, llene el depósito de agua, añada el café molido a la cápsula y deje calentar la máquina hasta que se apague la luz del piloto.

Ignoraba que los cajeros automáticos no pudieran despachar billetes de $20.

Creía que los cajeros automáticos podían despachar billetes de $20.

Los sindicatos no se reunirán mañana con representantes del gobierno.

Los sindicatos suspenden la reunión con representantes del gobierno.

Utiliza más verbos que sustantivos. Establece una buena proporción según el tipo de tu escrito. Según Martínes Albertos (1974) y NAP (1991), los lenguajes periodístico y administrativo modernos (y también puede añadírsele el académico y el científico) sufren una creciente tendencia hacia el estilo nominal; es decir, la proporción de nombres supera con creces la de verbos en cada frase. De esta manera, la prosa ahorra conectores (conjunciones, relativos, etc.) y gana en impersonalidad y objetividad; pero también pierde claridad y se impregna de un regusto abstracto. Ejemplo:

En el caso de una excesiva preocupación de los estudiantes por la gramática puede ser útil el conocimiento de las técnicas de generación de ideas y la reflexión sobre los defectos cometidos durante la escritura.

Si los estudiantes se preocupan excesiva-mente por la gramática puede ser útil que conozcan las técnicas para generar ideas y reflexionen sobre los defectos que cometen mientras escriben.

No al favorecimiento del aprendizaje de un único método de redacción, a causa de la técnica personal, determinada por el carácter, la personalidad y el estilo individuales de trabajo.

No favorece que se aprenda un único método de redacción, porque cada cual tiene una técnica personal, que está destinada por el carácter, la personalidad y el estilo individuales de trabajo. Conviene equilibrar la proporción de nombres y verbos para volver más dinámica y vital el mensaje.

...pero da la impresión de que lo auténticamente “chic” en estos momentos en EE. UU. es agarrar una película europea, dejarla irreconocible e intentar sacar de ella todo el dinero posible. A menudo, además, la compra de los derechos por parte de uno de los grandes estudios incluye la no distribución del original en Estados Unidos.

...además, la compra de los derechos por parte de uno de los grandes estudios incluye que el original no se distribuya en Estados Unidos.

Usa apropiadamente los gerundios.

La gramática condena el llamado gerundio copulativo o de posterioridad: el que equivale a una oración coordinada con “y” y que expresa un tiempo posterior al del verbo principal. Una frase como “El agresor huyó siendo detenido horas después, en la que la detención es posterior a la huida, debería ser así: “El agresor huyó y (pero) fue detenido horas después”. Además, la mayoría de manuales de estilo rechazan otras construcciones con gerundio: el anglicismo “estar siendo + participio: La oferta está siendo discutida”; el llamado gerundio de “Boletín del Estado”: “Se ha votado una enmienda regulando...”; y, en general, expresan bastantes prevenciones respecto a su uso y abuso.

...Una razón que, pese habérsela quitado el Tribunal Constitucional en el punto esencial de “su” ley equis, increíblemente siguió creyendo que conservaba hasta el final, protagonizando uno de los “reality shows” más bochornosos que recuerde esta aún joven democracia. ...Una razón que, pese habérsela quitado el Tribunal Constitucional en el punto esencial de “su” ley equis, increíblemente creyó conservar hasta el final; y protagonizó uno de los “reality shows” más bochornosos que recuerde esta aún joven democracia.
Me pidió permiso para citar en la confe-rencia los resultados de mis investiga-ciones, asegurándome que solo los co-mentaría oralmente y que no pasaría ninguna foto-copia, y comprometiéndose a mencionar mi autoría exclusiva. Me pidió permiso para citar en la conferencia los resultados de mis inves-tigaciones. Me aseguró que solo los comentaría oralmente y que no pasaría ninguna fotocopia; además, se ha comprometido a mencionar mi autoría exclusiva.

Usos correctos del gerundio

En tiempos compuestos: Estamos trabajando. Hemos estado estudiando Juan y yo estamos yendo juntos a los cursos.

Para indicar simultaneidad (con función adverbial): Llegó gritando. Entró sudando. Se acercó corriendo.

Para indicar anterioridad: Visualizando el problema, nos dimos cuenta que no podemos continuar con la producción hasta resolverlo. Aun así, es preferible de la siguiente manera: Una vez visualizado el problema, nos dimos cuenta que no podemos continuar con la producción hasta resolverlo.

Llegando a mi casa, mi di un baño. Preferible. Cundo llegué a mi casa, me di una baño.

Le hablaré por teléfono llegando a mi oficina. Preferible. Le hablaré por teléfono cuando llegue a mi oficina.

Estableciendo prioridades, sacaremos el mejor provecho. Preferible. Si establecemos prioridades, sacaremos el mejor provecho.

Nunca debe de indicar posterioridad o consecuencia.

Llegó sentándose. Llegó y se sentó.
Le envió una caja conteniendo regalos. Le envió una caja que contenía regalos.
Vi un árbol floreciendo. Vi un árbol floreciente.
Estando a su disposición, lo saludo atentamente. Estoy a su disposición. Lo saludo atentamente.
Llegó el presidente, iniciándose el acto de inmediato. Llegó el presidente y se inició el acto de inmediato.
Llegó inclinándose. Llegó y se inclinó.
El asesino huyó, siendo detenido horas después. El asesino huyó y fue detenido horas después.
Se dictó una ley disponiendo... Se dictó una ley que dispone...
Unamuno nació en Bilbao, muriendo en Salamanca. Unamuno nació en Bilbao y murió en...
Discutieron comiendo Discutieron mientras comían.
Cayó de cabeza, muriendo al otro día. Cayó de cabeza y murió al otro día.
Joven hablando frances solicita empleo Joven que habla francés solicita empleo

Ejemplos de una prosa mejorable:

El ministro asegura que el gobierno central no quiere que el diálogo con la Generalitat sea difícil y poco fluido. El gobierno central quiere un diálogo fácil y fluido con la Generalitat, según asegura el ministro
Las jornadas de huelga de la construcción han sido paralizadas hasta el mes de septiembre, por decisión de los sindicatos CCO y UGT. CCO y UGT han decidido paralizar la huelga de la construcción hasta septiembre
Según hizo saber ayer por boca de su portavoz, Juan Pérez, el gobierno central se muestra contrario, por razones políticas y jurídicas, al hecho de que la corporación cree una nueva regulación de transacciones comerciales El gobierno central se opone a que la corporación cree una nueva regulación de las transacciones comerciales por razones políticas y jurídicas, según dijo ayer su portavoz Juan Pérez
Este libro es una novela en la cual se ven plasmadas las teorías individuales del Modernismo... Esta novela plasma las teorías individuales del Modernismo...
 

Entradas populares